Por los caminos de Asís

Por los caminos de Asís hoy se encuentra la rústica señalización de tránsito que indica la ruta al antiguo monasterio de Sant´Angelo di Panzo, donde Clara, junto con su hermana Inés y su prima Pacífica, buscó refugio después de fugarse de su casa y haber decidido seguir a Francisco en su opción por los pobres y más necesitados, lo cual fue motivo de disgusto de toda su familia. Curiosamente el aviso tiene una palabra en inglés (IN).

Al seguir por la vereda que indica la flecha se llega al lugar, pero no es fácil adentrar hacia él, porque Sant´Angelo di Panzo es hoy por hoy una propiedad privada, lo que limita el acceso al público visitante; sin embargo, su exterior es interesante cercado con siglos de viñedos que invitan a la meditación profunda y a la reflexión.

El monasterio se levanta sobre las laderas de la parte oriental del monte Subasio, en la Ermita de cárcel.  El edificio, que fue objeto de risa en el siglo X, probablemente fue construido sobre los restos de una toma de posesión romana antigua, al lado de una milenaria fuente que sigue dando agua a la ciudad.