Semana Santa 2013


La Semana Santa es la conmemoración cristiana anual de la Pasón, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret, correspondiente a la Pascua judía celebrada en fecha del 10 al 14 del mes de Nisan (o Abib). Según el Pentateuco (los cinco primeros libros de la Biblia), tenemos los siguientes datos:

  • Éxodo 12,1-11

"...el Señor dijo a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto: Este mes será para ustedes el mes inicial, el primero de los meses del año. Digan a toda la comunidad de Israel: El diez de este mes, consíganse cada uno un animal del ganado menor, uno para cada familia. Si la familia es demasiado reducida para consumir un animal entero, se unirá con la del vecino que viva más cerca de su casa. En la elección del animal tengan en cuenta, además del número de comensales, lo que cada uno come habitualmente. Elijan un animal sin ningún defecto, macho y de un año; podrá ser cordero o cabrito. Deberán guardarlo hasta el catorce de este mes, y a la hora del crepúsculo, lo inmolará toda la asamblea de la comunidad de Israel. Después tomarán un poco de su sangre, y marcarán con ella los dos postes y el dintel de la puerta de las casas donde lo coman. Y esa misma noche comerán la carne asada al fuego, con panes sin levadura y verduras amargas. No la comerán cruda ni hervida, sino asada al fuego; comerán también la cabeza, las patas y las entrañas. No dejarán nada para la mañana siguiente, y lo que sobre, lo quemarán al amanecer. Deberán comerlo así: ceñidos con un cinturón, calzados con sandalias y con el bastón en la mano. Y lo comerán rápidamente: es la Pascua del Señor.

 

  • Levítico 23,5-8

"En el primer mes, el día catorce, al ponerse el sol, se celebrará la Pascua del Señor, y el quince de ese mismo mes tendrá lugar la fiesta de los Ácimos en honor del Señor. Durante siete días comerán panes sin levadura. El primer día tendrán una asamblea litúrgica y no harán ningún trabajo servil. Durante siete días ofrecerán una ofrenda que se quema para el Señor. El séptimo día habrá una asamblea litúrgica y ustedes no harán ningún trabajo servil."

 

  • Números 9,1-5

"En el primer mes del segundo año después de la salida de Egipto, el Señor dijo a Moisés en el desierto del Sinaí: “Que los israelitas celebren la Pascua en el tiempo establecido. La celebrarán el día catorce de este mes, a la hora del crepúsculo, en el tiempo establecido, ateniéndose estrictamente a las prescripciones del ritual”. Entonces Moisés mandó a los israelitas que celebraran la Pascua, y el día catorce del primer mes, a la hora del crepúsculo, ellos la celebraron en el desierto del Sinaí. Los israelitas lo hicieron exactamente como el Señor lo había ordenado a Moisés.

  • Deuteronomio 16,1-8

Solemniza el mes de Abib celebrando en él la Pascua en honor del Señor, tu Dios, porque una noche del mes de Abib él te hizo salir de Egipto. Inmola al Señor, tu Dios, como víctima pascual, un animal del ganado mayor o menor, en el lugar que él elija para constituirlo morada de su Nombre. No comas la víctima con pan fermentado. Durante siete días comerás pan sin levadura, que es un pan de aflicción, porque tú saliste precipitadamente de Egipto: así te acordarás siempre del día en que saliste de Egipto. Esos siete días la levadura no deberá verse en todo tu territorio, y tampoco quedarán para el día siguiente restos de la carne sacrificada al atardecer del primer día. No inmoles la víctima pascual en cualquiera de las ciudades que el Señor, tu Dios, te dará. La inmolarás únicamente en el lugar que él elija para constituirlo morada de su Nombre, y lo harás al atardecer, cuando se ponga el sol, a la misma hora en que saliste de Egipto. Cocerás y comerás la víctima en el lugar que el Señor, tu Dios, elija, y a la mañana siguiente emprenderás el camino de regreso a tu casa. Durante seis días comerás pan sin levadura, y el séptimo día harás una asamblea litúrgica en honor del Señor, tu Dios. Ese día no realizarás ningún trabajo.

El mes de Nisán se corresponde con los meses gregorianos de marzo y abril, según el año, de ahí que para ajustar la Semana Santa cristiana con la Pascua judía, a veces cae en final de marzo y otras al comienzo de abril. Nisán (de origen babilónico) es llamado también Abib (de orgen fenicio).

Abib: Éxodo 13,3;  23,15;  34,18; Deuteronomio 16,1.

Nisán: Nehemías 2,1;  Ester 3,7

La Semana Santa es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas.  Comienza el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección; aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (viernes de dolores).

 

Conmemoramos los cristianos la Última Cena de Pascua de Jesús el Jueves Santo (que debe ser día 14 de Abib), por lo cual, el cordero es tomado el día 10, o sea el día que Jesús entró a Jerusalén y fue aclamado por el pueblo (inicio de a fiesta), que hoy llamamos los cristianos Domingo de Ramos.

 

Seguro que en más de una ocasión te habrás preguntado ¿por qué la Semana Santa no cae siempre el mismo día?. Pues muy fácil. La Iglesia Católica quiso ya desde un principio, conmemorar la muerte de Jesús el mismo día que lo relatan los evangelios. Como que en aquél tiempo, los judíos -igual que ahora- se sirven del calendario lunar, por este motivo la Iglesia ha sido fiel al calendario lunar. De hecho, el calendario de Semana Santa, se rige por el día que cae el Domingo de Resurrección, que es el domingo siguiente a la luna llena del mes de Nissan (el mes de los judíos) que corresponde entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Dicho de una forma más fácil, el domingo después de la primera luna llena de primavera, es el Domingo de Pascua. ¿Está claro?

La Iglesia aprobó la celebración de esta manera en el Concilio de Nicea celebrado en el año 325, o sea que en 2012 cumplimos 1.687 años de celebrar la Semana Santa en correspondencia con la Pascua judía.