Jueves 28 de marzo de 2013

  • 5:00 pm  Sagrada Eucaristía y Celebración del lavatorio de los pies.
  • 6:00 pm Hora Santa - Adoración ante el monumento del Santísimo

Jueves Santo

El Jueves Santo es el día en que los cristianos, recordamos la Pascua Judía y de hecho la Última Cena de Pascua que comió Jesús, pero lo importante es la celebración de la institución de la Eucaristía que Jesús realizó después de su Última Cena precedida del labatorio de los pies a sus apóstoles.

 

La Santa Misa es, entonces, la celebración de la Cena del Señor en la cuál Jesús, un día como hoy, la víspera de su pasión, "mientras cenaba con sus discípulos tomó pan..." (Mt 28, 26).  Él quiso que, como en su última Cena, sus discípulos nos reuniéramos y nos acordáramos de Él bendiciendo el pan y el vino, por ello dijo: "Hagan esto en memoria mía" (Lc 22,19).  Antes de ser entregado, Cristo se entrega como alimento. Sin embargo, en esa Cena, el Señor Jesús celebra su muerte: lo que hizo, lo hizo como anuncio profético y ofrecimiento anticipado y real de su muerte antes de su Pasión; por eso, el apóstol Pablo luego nos dirá: "cuando comemos de ese pan y bebemos de esa copa, proclamamos la muerte del Señor hasta que vuelva" (1 Cor 11, 26).

 

Este día, por la mañana, tiene lugar la llamada Misa crismal, que es presidida por el Obispo diocesano y concelebrada por la totalidad de su presbiterio. En ella se consagra el Santo Crisma y se bendicen los demás óleos, que se emplearán en la administración de los principales sacramentos: bautismo, confirmación, ordenación sacerdotal y unción de los enfermos. Junto con ello, los sacerdotes renuevan las promesas realizadas el día de su ordenación. Es una manifestación de la comunión existente entre el obispo y sus presbíteros en el sacerdocio y ministerio de Cristo. Es recomendable litúrgicamente y es de práctica común celebrarla en la catedral de cada diócesis.

 

En general hoy se recuerda:

  • La Última Cena de Pascua judía que comió Jesús junto a sus apóstoles,
  • El lavatorio de los pies que hizo Jesús a sus apóstoles,
  • La Institución de la Eucaristía en las especies del Pan y el Vino,
  • La oración que hizo Jesús en el huerto de los Olivos donde fue entregado por Judas y apresado por la guardia romana.

      Para ver más sobre Jueves Santo,  clic aquí.