DIÓCESIS DE CÚCUTA

La Diócesis de Cúcuta (en latín: Dioecesis Cucutensis) es una sede de la Iglesia Católica que hace parte de la Arquidiócesis de Nueva Pamplona; comprende la ciudad de Cúcuta, así como todos y cada uno de los municipios del Área Metropolitana de Cúcuta.  Su jurisdicción está divida en 92 parroquias. Fue fundada el 29 de mayo de 1956.

En 1955 el Nuncio Apostólico Monseñor Paulo Bértoli plantea a la Santa Sede la conveniencia de la creación de la nueva Diócesis de Cúcuta. El Obispo titular de ella, Monseñor Rafael Afanador y Cadena, está ya muy anciano y el gobierno de la Diócesis corre a cargo de un Administrador Apostólico, Mons. Norberto Forero y García.

La Nunciatura Apostólica consulta con ellos el asunto, pero personalmente pensamos que no son muy partidarios de la desmembración. Sin embargo, la Santa Sede resuelve acceder a los deseos de la Nunciatura y para indemnizar en cierto modo a la Diócesis madre, le da la categoría de Arquidiócesis, de la cual será sufragánea la nueva Diócesis de Cúcuta.

Uno y otro hecho lo ordena la Santa Sede el 29 de mayo de 1956, designando al mismo tiempo como primer Arzobispo de Nueva Pamplona a Mons. Bernardo Botero Álvarez, quien era Obispo de Santa Marta y como primer Obispo de la nueva Diócesis de Cúcuta, a Mons. Luis Pérez Hernández, hasta el momento Obispo titular de Arado y Auxiliar de la Arquidiócesis de Bogotá.

Episcopologio, término originario del griego ἐπίσκοπος, obispo + λόγος, tratado, narración; trata del catálogo y serie de los obispos de la diócesis, es decir, de cuántos obispos han ejercido la cátedra desde el momento de la creación de la diócesis.

Msr Luis Pérez Hernández

Primer Obispo de la Diócesis de Cúcuta. Nació en esta ciudad el 25 de agosto de 1894, hijo de Julio Pérez Ferrero y Ana Herández Bautista. Fue ordenado sacerdote por Msr Rafael Afanador y Cadena  el 10 de marzo de 1918 en la catedral de Santa Clara de la ciudad mitrada (Pamplona). Fue nombrado obispo de la diócesis de Cúcuta por_________ el ___ de _____ de 1956. Durante su obispado en Cúcuta fundó el Periódico La Verdad, de edición semanal. Agotado por el intenso trabajo apostólico viajó a Bogota el 21 de mayo de 1959; en Usaquén celebró su última Eucaristía el día del Corpus Christi y el 16 de junio fue internado en la Clínica de las Hermanas Terciarias, donde murió el 28 de junio a las 4:05 de la mañana; minutos antes había preguntado: ¿Qué oración me falta para morir? y levantando la mamo hizo la señal de la cruz y dijo: "Mi última bendición es para Cúcuta".

Msr Pablo Correa León

Nació en Bogotá el 5 de junio de 1918 del hogar de Teodosio Correa y María León. Se graduó Bachiller en el seminario Menor de Bogotá; luego ingresó al Seminario Mayor donde cursó Humanidades y Filosofía; posteriormente en la Universidad Gregoriana de Roma obtuvo el título de Licenciado en Teología y Doctorado en Derecho Canónico. Fue alí, en Roma, donde fue ordenado sacerdote el 26 de octubre de1941.  El 22 de julio de 1959 se dictó la bula papal donde se le asigna como segundo obispo de la Diócesis de Cúcuta, cargo al cual tomó poesesión el 11 de septiembre siguiente y que desmpeñó por casi 11 años, hasta el 27 de julio de 1970. Luego fue presidente del Tribunal Eclesiástico Nacional, cargo que ejerció hasta su muerte, ocurrida el 19 de agosto de 1980.

Msr Pedro Rubiano Saenz

Tercer Obispo de la Diócesis de Cúcuta.

Msr Alberto Giraldo Jaramillo

Obispo