La palabra «parroquia» viene del latín parochĭa, y este del griego παροικία παροικίαparoikía que significa "habitar cerca". La parroquia es, entonces, la delimitación geográfica que se encuentra dentro de la jurisdicción llamada diócesis; donde vive una comunidad cristiana que se congrega como Iglesia para elevar la oración comunitaria de "Acción de Gracias" [Eucaristía] en la casa de oración llamada templo parroquial.

"No puedes orar en casa como en Iglesia, donde son muchos los reunidos, donde el grito de todos se eleva a Dios como desde un solo corazón. Hay en ella algo más: la unión de los espíritus, la armonía de las almas, el vínculo de la caridad, las oraciones de los sacerdotes". (San Juan Crisóstomo, incomprehens 3,6).

La parroquia inicia al pueblo cristiano en la expresión ordinaria de la vida litúrgica, le congrega en esta celebración; le enseña la doctrina salvífica de Cristo al ejemplo de la primera comunidad cristiana congregada por los apóstoles: "Todos se reunían asiduamente para escuchar la enseñanza de los Apóstoles y participar en la vida común, en la fracción del pan y en las oraciones. Un santo temor se apoderó de todos ellos, porque los Apóstoles realizaban muchos prodigios y signos. Todos los creyentes se mantenían unidos y ponían lo suyo en común." (Hechos 2:42-44)

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Dada la necesidad de atender a la feligresía católica que se acentaba en la Urbanización Bellavista ubicada en la margen derecha del río Pamplonita, y a la altura de la avenida 30 desde el centro de Cúcuta, el presbítero Manuel Grillo (q.e.p.d.) comenzó a asistir esta comunidad yendo los domingos para celebrar la sagrada Eucaristía, que tenía lugar en el parquesito de la localidad. Posteriormente, el presbítero Juan Andrés Mariño Higuera, quien era párroco de San Mateo, continuó prestando este servicio religioso los domingos y en el mismo lugar.

Capilla de San Judas Tadeo

Más adelante, el señor Luis Emilio Mendoza y su esposa Berángela Ramos tuvieron la iniciativa de construir una pequeña capilla o lugar de encuentro comunitario la cual fue consagrada a san Judas Tadeo. El nuevo párroco de San Mateo, presbítero José Fernando Balaguera Camacho, continuó prestando los servicios religiosos, pero esta vez se amplió a los miércoles por la tarde y domingo a las 9:00 am y empezándose a celebrar bautizos, primeras comuniones, matrimonios y demás requierimientos de la comunidad, como misas de quinceañeras, etc.

Creación de nuestra Parroquia

Mediante Decreto 10 de 1999, Monseñor Rubén Darío Salazar Gómez creó -entre otras- la Parroquia Santa Clara de Asís, para la cual aún no se fijaron límites, pero se asignaron los siguientes sectores:

• Urbanización Bellavista al Oriente
  • Urbanización Santa Clara al Occidente
  • Urbanización La Rinconada al Norte
  • Urbanización Pinar del Río al Sur

Como primer párroco fue nombrado al presbítero Rigoberto Castrillón Restrepo y se siguó utilizando la capilla de San Judas Tadeo como templo parroquial. El presbítero Rigoberto Castrillón, una vez posecionado como párroco comenzó a gestionar la forma de construir un templo que pudiese alvergar un número mayor de personas dada la población que comprende la parroquia. Este proyecto del templo fue ejecutándose poco a poco hasta que se logró su terminación siendo consagrado como tal a finales del año 2009.

El 24 de enero de 2010 fue nombrado, por el señor obispo de la diócesis monseñor Jaime Prieto Amaya, un nuevo párroco, asumiendo este cargo el presbítero José Elver Rojas. Además se asigno como vicario parroquial al presbítero Carlos Alberto Escalante.

Por motivos de atender a los medios de comunicación diocesana (emisora Vox Dei), fue removido de la parroquia al presbítero José Elver Rojas y se nombró como nuevo párroco al presbítero Abimael Bacca Vargas. El padre Abimael continúa con el desarrollo espiritual y material de la parroquia; es así como en mejoramiento locativo se llevó a feliz término la instalación del aire acondicionado para hacer de este lugar un espacio de tranquilidad y paz que ayuda a la meditación y adoración al Dios vivo presente en el Santísimo Sacramento.

Ubicación

La parroquia Santa Clara de Asís está ubicada en el extremo norte del municipio Los Patios, Norte de Santander, y pertenece a la Diócesis de Cúcuta. Comprende los sectores Bellavista (donde se halla el templo parroquial), Pinar del Río, Santa Clara, La Rinconada...

Dirección de la ubicación del templo: Calle 32 con Avenida 5, Urbanización Bellavista.

Fecha de Creación de la parroquia: 1 de diciembre de 1998.
Santo patrón: Santa Clara de Asís.     Fiesta patronal: 11 de agosto.

Ubicación del templo en vista satelital del sector parroquial