Tiempo de Adviento

El Adviento es un tiempo del año litúrgico que actualiza la venida de nuestro Señor Jesucristo en tres aspectos a considerar: 1) Que el Verbo Divino se hizo hombre; 2) Que la segunda venida de Nuestro Señor Jesucristo es constante en la historia y será en gloria y poder; 3) Esperamos el Triunfo, al final de los días.

El tiempo de Adviento tiene dos características: es a la vez un tiempo de preparación a las solemnidades de Navidad en que se conmemora la primera Venida de Hijo de Dios entre los hombres, y un tiempo en el cual, mediante esta celebración, la fe se dirige a esperar la segunda Venida de Cristo en gloria.

La Verdadera esperanza integra la esperanza intramundana y la esperanza trascendente.

El Cristianismo es la Religión de la Esperanza porque tiene como principio la fe en un Dios que cumple sus promesas.

El YA pero todavía NO.

ADVIENTO ES UN TIEMPO DE ESPERANZA

Son tres personajes símbolo de la esperanza en el Adviento.

ISAÍAS

El cristianismo estima que, en su libro, Isaías anunció el nacimiento, sacrificio y gloria de Jesús y además, el alcance universal de la salvación, por lo que se considera en algúnas ocasiones como el "Príncipe de los Profetas"

MARÍA

Al vivir en la liturgia el espíritu del Adviento, nos sentimos animados a tomarla como modelo y a prepararnos "vigilantes en la oración y... jubilosos en la alabanza", para salir al encuentro del Salvador que viene".

JUAN BAUTISTA

Nos presenta cuatro consignas: 1) Prepararnos a la espera; 2) enderezar los senderos de nuestra vida; 3) rellenar toda ondonada, todo vacío, todo abismo de nuestra vida; 4 enderezar lo torcido y suavizar las asperezas de nuestro camino  «Lc 3,4-6».

La Corona de Adviento

Se denomina corona de adviento a un adorno hecho con ramas de abeto o pino, con cuatro velas, que es colocada sobre una mesa durante el tiempo de adviento.

Las cuatro velas suelen ser tres de color morado (color propio del Adviento) y una de color rosado. Pero, también suelen utilizarse los siguientes colores:

Azul: Representa el espíritu de la vigilia..
Verde: Representa la esperanza.
Rosa: Alegría por el anuncio del nacimiento de Jesús.
Amarillo:  Es el color de la presencia luminosa de Dios.

El año litúrgico comienza con el Adviento. Se enciende una de las cuatro velas cada domingo de los cuatro que dura el Adviento, para indicar el camino que se recorre hasta la Navidad. El primer domingo de Adviento una, el segundo dos, y así sucesivamente.
Además de ser un elemento decorativo, esta corona anuncia que la Navidad está cerca y debemos prepararnos.

SIGNIFICADO DE LA CORONA DE ADVIENTO

El círculo es una figura geométrica perfecta que no tiene ni principio ni fin. La corona de adviento tiene forma de círculo para recordarnos que Dios no tiene principio ni fin, reflejando su unidad y eternidad. Nos ayuda también a pensar en los miles de años de espera desde Adán hasta Cristo y en la segunda y definitiva venida; nos conciencia que de Dios venimos y a Él vamos a regresar.

Las ramas verdes de pino o abeto representan que Cristo está vivo entre nosotros, además su color verde nos recuerda la vida de gracia, el crecimiento espiritual y la esperanza que debemos cultivar durante el Adviento.

Las manzanas rojas, con las que algunas personas adornan la corona, representan los frutos del jardín del Edén, con Adán y Eva, que trajeron el pecado al mundo, pero que recibieron también la promesa del Salvador universal.

El lazo rojo representa el amor de Dios que nos envuelve.

El día de Navidad, las cuatro velas son sustituidas por otras cuatro de color rojo que simbolizan el espíritu festivo de la reunión familiar. Además, en el centro de la corona, se coloca una vela blanca (o cirio) más grande que las otras para simbolizar a Cristo, que es el centro de todo lo que existe.  La luz de las velas, en sí, simbolizan la luz de Cristo. El brillo de la luz de esa vela blanca en Navidad, nos recuerda cómo en la plenitud de los tiempos se cumple el "Adviento del Señor".

Clic aquí y encuentra

RECURSOS PARA ADVIENTO Y NAVIDAD